Códigos Estéticos - marianarodriguez

Códigos Estéticos

  Códigos Estéticos

 

Los códigos estéticos son más difíciles de definir, sencillamente porque son más variados, están menos definidos y cambian con mucha rapidez. Se ven muy afectados por su contexto cultural.

Los códigos estéticos convencionales logran el acuerdo entre sus usuarios por la experiencia cultural compartida. El arte masivo y el arte folklórico usan códigos estéticos convencionales. A veces, cuanto más convencionales o redundantes son, más se les llama incultos y llenos de clichés.

El artista que rompe los convencionalismos de su tiempo espera que la sociedad aprenda los nuevos códigos, a partir de su obra y gradualmente llegue a "apreciarla".

En una sociedad, con producción industrial y consumo masivo, la obra de arte única adquiere status adicional simplemente por el hecho de ser única.

 

Es el estilo que un artista determina dar a su obra en función de sus ideales o momento histórico.

Por ejemplo, el Cubismo, seguía un código estético que empleaba la simplificación de los elementos en figuras geométricas. El extremo de dicho movimiento lo hizo Picasso, al hacer el desdoblamiento de la figura humana, de forma similar a como se desdobla un cubo al colocar todas sus caras en un único plano.

El código estético de dicho movimiento era la geometría y el juego de la misma.

Otro ejemplo, el IMPRESIONISMO, se creó como reacción a la recién descubierta cámara fotográfica, la cual con un sólo movimiento era capaz de reproducir un retrato completamente realista lo que nulificaba a la escuela de pintura clásica que siempre había intentado hacer eso.

El impresionismo comenzó a jugar con la imaginación y la alteración de la realidad, primero de forma sutil y luego de una forma franca y decidida. Un ejemplo extremo de dicho código estético fue Van Gogh, que con sus pinceladas burdas y cargadas de color expresaba una mayor cantidad de mensajes.

 

Vanguardias

 

El término vanguardias surge en Francia durante los años de la Primera Guerra [1914-1917]. Su origen está precisamente en el vocablo francés avant-garde, término de origen militar y político, que venía a reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo oponía frente al llamado arte decimonónico o académico.

 

Desde el principio, el arte vanguardista adquiere una impronta provocadora contra lo antiguo, lo naturalista o lo que se relacionara con el arte burgués. No será causalidad que todas las primeras manifestaciones de estos vanguardismos estén repletos de actos y gestos de impacto social, como expresión de un profundo rechazo a la llamada cultura burguesa. La Primera Guerra, como expresión del afán imperialista y del profundo fracaso de esa burguesía por conseguir la paz, será el período en que, junto a actitudes diversas de rechazo a la guerra, afloren todas estas manifestaciones artísticas extraordinarias con una versatilidad y agilidad desconocidas hasta entonces. Los llamados ismos se sucederán uno tras otro.

 

No es ninguna casualidad que el surgimiento de los vanguardismos artísticos y literarios esté relacionado íntimamente con el periodo de mayor intensidad social, ideológica, en definitiva histórica, del siglo XX: el periodo que va desde la Primera guerra del 14 al inicio de la Segunda en 1939. En esos 15 ó 20 años cuajan las experiencias del nuevo arte: unas pasarán rápidamente, otras quedarán incorporadas al arte para siempre,  pero la revolución de las formas y de los contenidos se producirá, sin duda, a partir de aquellas vanguardias de los años 20.

 Auge y crisis 
 
Los vanguardismos despuntan inmediatamente antes o durante la Primera Guerra, llegan a su apogeo durante la década de los años 20, entran en crisis a partir de 1929 y desaparecerán en la década de los 30.

En esos años, los artistas vanguardistas se han enfrentado al mundo de ideas proveniente del pensamiento burgués: unos derivarán hacia el antiburguesismo de tipo fascista, como es el caso del futurismo italiano de Marinetti; otros volcarán su rebeldía en el movimiento proletario izquierdista. De esta forma, los dos grandes movimientos que marcarán el siglo XX, el fascismo-nazismo y el comunismo, serán expuestos y cantados en sus iniciales años de poder a través de una estética y unas formas vanguardistas. El caso más ilustrativo es el del surrealismo francés y su apuesta por la revolución comunista.Posteriormente serán ellos mismos perseguidos y prohibidos por los propios aparatos culturales de estado, como ocurrió en la URSS estalinista a partir de 1923 y en la Alemania nazi de 1933. En el primer caso, los poetas futuristas serán criticados a partir de la nueva estética realista y populista tras la guerra civil revolucionaria. En el segundo caso, los jerarcas nazis secuestrarán la pintura vanguardista que había caracterizado el renacer cultural alemán, considerada a partir de entonces como "arte degenerado".

 

La gran confrontación ideológica y militar de la década de los cuarenta, la Segunda Guerra, acabará con los vanguardismos. Sus restos o serán enterrados o derivarán en el arte moderno cuya expresión más genuina será el arte de Estados Unidos a partir de los años 40. El trabajo de fundamentar un nuevo concepto de arte y de literatura ya estaba realizado

 

Las tendencias que en la actualidad predominan surgen de las siguientes:

-Fauvismo

 

Es un movimiento de vanguardia de principios del siglo XX cuyo principal representante es Matisse.

El nombre de la corriente procede del francés fauve (fiera) ya que así fue descrito por un crítico de arte al ver una escultura clásica rodeada de varias fauvistas. "Esto parece Donatello entre las fieras", afirmó.
El color es el protagonista de las obras: no trata de describir objetos (no es necesario que una naranja sea de color naranja) y no presenta cambios de gradación (nos encontramos un solo tono).
Pintan paisajes reales sin contenido crítico. El fin es solamente decorativo (la estética es lo que importa).
Sus principales influencias son las obras de Gaugin, Van Gogh y Cézanne. Sin embargo, Matisse (1869-1954) está marcado principalmente por Gaugin. En 1907 abandonó el fauvismo para dedicarse al arte islámico. Sus principales obras son
‘Mujer de la raya verde': es la principal obra fauvista. Los colores no corresponden con la realidad, son puramente decorativos.
‘La alegría de vivir': representa mujeres jugando en corro representadas mediante manchas de color.

 


-Cubismo

Se inicia con la obra "las señoritas de Avignon" de Pablo Picasso. En éste cuadro, su parte derecha se apoya de forma exclusiva en el dibujo, y el conjunto aparece totalmente desprovisto del efecto del "claroscuro"


Los autores de esta corriente son austeros con el color; utilizan colores neutros, grises, marrones. Los dos autores principales de esta corriente son Pablo Picasso y Braque. Se renuncia a la perspectiva tradicional , a los colores reales, a ver las figuras desde el punto de vista único. Temas menos importantes que el tratamiento. Buscan figuras cotidianas: tren, automóvil. Se exalta el plano, se rescatan escenas interiores. Pintura figurativa que "destroza" las formas. Se crea al gusto del pintor, se rompe con los tabúes del arte occidental, no se pinta con normas. El pintor más famoso es Pablo Ruiz Picasso que pinta en 1907 "las señoritas de Avignon", en la que se elimina la profundidad y es una representación dimensional  lo que se llama el Cubismo Puro.

Dentro del cubismo podemos distinguir dos fases: el cubismo analítico y el cubismo sintético. Cubismo analítico: hace irreconocibles a las figuras. Braque, "el portugués", superpone planos geométricos, colores oscuros. Después se hacen cuadros con recortes periodísticos  ver en el diccionario la definición de aglutinantes como las colas y los pegamentos.

 

 

-Expresionismo

José David Alfaro Siqueiros, gran pintor expresionista mexicano nacido 1898en Santa Rosalía de Camargo, Chihuahua. Realizó estudios en el Museo de San Carlos y algunos talleres de pintura, iniciador del Muralismo, luchó en la Revolución mexicana, fue agregado militar en la embaja da de México en España, participó en la guerra Civil Española y fue nombrado coronel, creó un taller de pintura en Nueva York donde innovó con ideas y materiales teniendo a discípulos que destacarían años después. Estuvo en la cárcel mexicana por sus ideas políticas, sus pinturas y murales presentan temas sobre campesinos, obreros y el progreso, entre sus murales destacan los que aún se conservan en: El Sindicato de Electricistas, Museo Nacional de Antropología e Historia, Palacio de Congresos, Escuela Nacional Preparatoria y en la Universidad Autónoma de México, también trabajó el muralismo en Estados Unidos de Norteamérica, Cuba y Chile. Muere en Cuernavaca, Morelos en 1974.

 

 

 

-Dadaismo

 

El termino «dadá» fue creado por el poeta rumano Tristan Tszara (1896-1963), quien, en sus manifiestos, insistía precisamente en que no significaba nada. El dadaísmo era, pues, el reflejo de una actitud nihilista que reivindicaba el absurdo, la intuición y lo irracional. El origen del movimiento fueron las sesiones cómico-grotescas que en el cabaret Voltaire de Zurich celebraban artistas como el propio Tzara, Hans Arp, que posteriormente adoptaría nombre francés, Jean Arp(1887-1966), y Marcel Janco (1895-1984). Desde diferentes partes del mundo participarían del dadaísmo muchos de los grandes nombres de la corriente que más tarde dominaría el panorama artístico desde los años veinte hasta el final de la Segunda Guerra Mundial: el surrealismo. Cabe citar entre ellos a Francis Picabia (1879- 1953), Marcel Duchamp (1887-1984), Man Ray (1890-1977) y Max Ernst (1891-1976).

 

 

 

 -Surrealismo

A escasos meses de haberse dado el primer manifiesto de André Breton sobre el surrealismo, quien dió principio a la noticia de esta nueva doctrina en México fue Genaro Estrada, bajo el título de "La revolución supra-realista".

 El término suprarrealismo se sigue manteniendo, alterandose en pocas excepciones con: sobrerrealismo, superrealismo, hasta 1938 en que la llegada de Bretón a México redefine las cosas y el movimiento recibe el nombre que le corresponde.

Históricamente el segundo en informar a los mexicanos la recién llegada de la vanguardia es el estudio del frances Francis de Miomandre llamado "La última moda literaria, el superrealismo y sus teorías", es quien explica inicialmente el sentido del surrealismo . Aunque más definido el artículo de Miomandre, es el de Edmond Jaloux "La novedad literaria en el mundo". La novedad literaria en el mundo , un manifiesto de super-realismo aparecida el 17 de mayo de 1925. En este contenido el autor comenta el movimeiento surrealista con sus antecedentes románticos y específicamente con los fragmentos de Novalis y la Marginalia de Edgar Allan Poe.

A mediados de 1925 se distribuye en los paises de habla hispana el libro de Guillermo de Torre, Las literaturas europeas de vanguardia. Fue muy grande su difusión, puesto que dejó huellas en su impacto en todos los artículos que sobre el surrealismo se escribieron en esos años.

En la visitá de Breton a México se vió la prescencia del surrealismo. En general la crítica hacia el visitante fue adversa. Adolfo Menéndez Samara, profesor de filosofía, en la revista Letras de México, señala que ¿el surrealismo es igual a cero? .

La literatura en torno al surrealismo no se límitaba al círculo de los intelectuales sino que varias revistas de divulgación general se ocupaban también de ello; pero no despertó el interés que se esperaba, ni causó curiosidad el estreno de la película "Le Chien Andalau" (Un Perro Andaluz) de Luis Buñuel y Salvador Dalí.

Habiendo comenzado por ser el surrealismo un movimiento literario fue invadiendo los campos de la creación plástica y la vida en general. La palabra surrealista aperece ligada a la pintura.

Antes de la influencia directa o indirecta del programa de movimiento vanguardista europeo,contaba ya México con una serie de artistas cuya obra tenía tendencias similares a las requeridas por el movimiento de 1925. Entre los que se encuentran son Julio Ruelas (1870-1907), que según declaraciones del autor Justino Fernández es anticipador del surrealismo.Su pintura, La domadora 1897 parece ser el punto de coincidencia con el movimiento francés de muchas décadas después.

 

Tradicionalmente desde el inicio de la pintura surrealista se organizaron exposiciones donde apareció el exponente de este arte a nivel internacional.Hasta este momento la exposiciones se habían celebrado en distintos países europeos pero la influencia de la guerra obligó a trasladar dicho evento a otros continentes. Fue México el primer país latinoamericano que recibió el producto de esa emigración. Wolfgan Paalen y César Moro fueron comisionados por André Breton y el grupo surrealista para organizar una nueva exposición donde seleccionaron obras de autores mexicanos cutya expresión podría haber caído dentro de la doctrina que se buscaba. Al mismo tiempo compartieron las obras de conocidos artistas integrantes del movimeinto internacional.

-Abstraccionismo

Con su máxima expresión sobre el tramo final del siglo XIX, el abstraccionismo podría catalogarse como una confluencia de los movimientos que dominaron el primer tramo del siglo XX, Fauvismo, Cubismo, Futurismo, Pintura Metafísica, Expresionismo, y Dadaísmo.
Todas estas corrientes, y la radicalización propuesta por pintores como Cézanne, Van Gogh y Gauguin, reformulan la escena pictórica, sacudiendo sus cimientos.
El abstraccionismo se apoya claramente en los colores y formas, lleva más allá el espíritu sintético de los movimientos previos, y minimiza la importancia del tema subyacente en la obra. Reformula el arte como libre, y como un fin en sí mismo, y al artista como portador de una verdad esencial y vehículo del cambio artístico.

 

 

-Futurismo

El Futurismo es un movimiento literario y artístico que surge en Italia en el primer decenio del S. XX mientras el Cubismo aparece en Francia. Gira en torno a la figura de Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista. Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades.

 

 

 

 

Después en los años 60 surge el Optical-Art (que trata de jugar con las perspectivas)

Después surge el POP-ART o Arte Popular (que toma del pueblo los intereses y la tematica)

MINIMAL ART ( que son obras que no tienen nombre para no condicionar la atencion a algo especifico)

BODY ART ( que es crear arte a partir de ti mismo)

LAD ART ( que es crear arte en la naturaleza, como modificando entornos etc.)

 

 En la actualidad, la pintura ha caído en algunos baches, como son:

1.- Exceso de arte abstracto: Muchos pintores crean obras abstractas y luego dicen que han generado sus propios "códigos" de comunicación, pero la verdad es que muy poca gente entiende esos pseudocódigos y la mayoría de los que pintan abstracto ya no siguen un parámetro esencial que es la composición.

2.- Abandono del arte figurativo: Cuando llego la fotografía todos se olvidaron de representar la realidad como la conocemos (salvo los surrealistas como Dalí y Magritte), pero es un campo aun bastante amplio, y el surrealismo no es todavía la última palabra que se pueda dar.

En consecuencia te quedan algunas alternativas como:

- El comic, que es también una especie de arte, que toma la realidad como premisa pero que la idealiza.

- El grafitti, que responde a algunas necesidades de la pintura, pero que sus principales defectos son que imita a la fotografía y que no tiene todavía un contexto de reflexión profun

2 comentarios »
Loading… Loading comments…Please wait
Alfredo Flores
#1
19 of October of 2008 22:17
La mayor parte de tu información serefiere a las vanguardias del siglo XX y hay poco respecto a la situación actual en las artes. La conslusión tiene pocos fundamentos y no hay ningún ejemplo de alguna obra que muestre lo que hoy se está haciendo.

Evaluación 7
Alfredo Flores
#2
19 of October of 2008 22:18
No tienes el trabajo de la propuesta de personaje de comic.

Leave comment as:

          Loading

Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters